miércoles, 26 de noviembre de 2008

CAMPO ELÉCTRICO

A continuación les muestro el link con la página del Profesor Angel Franco García, llamada Física con Ordenador, para que lean la introduccion del concepto de Campo Eléctrico, su definición desde el punto de vista matemático, el concepto de Líneas de Fuerza, y su ilustración a través de un Applet. No es necesario que se estudien el concepto de superficies o líneas equipotenciales, dado que el Potencial Électrostático es un tema que estudiaremos más adelante.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/electrico/cElectrico.html#Actividades
© Ángel Franco García -1998-2006

Les muestro también otro Applet para simular el Campo Eléctrico asociado a partículas cargadas, que es más interactivo y más animado, desarrollado por el Departamento de Física de la Universidad de Colorado.
http://phet.colorado.edu/sims/charges-and-fields/charges-and-fields_es.html
© 2008 University of Colorado
En esta simulación pueden seleccionar cargas positivas (rojas) o negativas (azules) de 1 nC, es decir, 10 a la -9 coulombs, y activando la casilla Mostrar Campo E, verán las Líneas de Fuerza que son una representación o abstracción matemática, del ente físico denominado Campo Eléctrico. Las líneas de Fuerza, como vieron en la página recomendada inicialmente, "entran" en las cargas positivas (fuentes) y "salen" de las cargas negativas (sumideros). Recuerden que el vector Intensidad de Campo Eéctrico E se define como la Fuerza que se ejerce sobre una partícula cargada de prueba positiva, que se coloca en la posición en que se quiere calcular E. En el applet se pueden seleccionar también partículas de prueba (amarillas) y colocar en diferentes posiciones y, en cada una de ellas, se puede ver la representación del vector E en ese punto y su magnitud, si se activa la casilla Mostrar Números. Pueden "jugar" con diferentes distribuciones de cargas, para que comprendan el concepto físico que están estudiando.