martes, 16 de diciembre de 2008

ACTIVIDADES SOBRE CAMPO ELECTROSTÁTICO

I.- CAMPO ELECTROSTÁTICO DEBIDO A UNA DISTRIBUCIÓN DISCRETA DE CARGAS.
Hacer click en el siguiente enlace, que corresponde a la simulación desarrollada por el Departamento de Física de la Universidad de Colorado, utilizada en la actividad anterior:
a.- Colocar una carga de 1 nC (1 . 10-9 C) roja en un punto elegido como origen del Sistema de Coordenadas (se visualiza activando la casilla que dice rejilla). A una distancia de 2m en la dirección horizontal (al activar la casilla mostrar número aparece una escala donde se muestra la distancia equivalente a 1m), colocar una partícula negativa de carga -1nC, azul .
Realizar el cálculo correspondiente a la intensidad de campo eléctrico en el punto medio de la línea que une las dos cargas y comprobar que coincide con el resultado que muestra la simulación al colocar una carga de prueba (amarilla) en ese punto. Tenga en cuenta que, si las dos cargas están alineadas, la orientación del vector Ē que muestra el applet será de cero grados (o un valor muy cercano si no se puede alinear manualmente).

b.- Colocar de nuevo una carga positiva (roja) de 1 nC en el punto que se tome como origen del SC (0,0), y ubicar otras dos cargas, una positiva y otra negativa, en otros dos puntos (x,y), de forma que queden ubicadas en tres de los cuatro vértices de un cuadrado. Colocar una carga de prueba (amarilla) en el cuarto vértice y realizar los cálculos para obtener el vector Ē resultante en ese punto. Comparar ese resultado con el que ofrece la simulación al activar la casilla mostrar número.